Es una prueba de esfuerzo físico controlada que permite diagnosticar de manera objetiva la respuesta del organismo frente al ejercicio, así como establecer métodos la optimización del entrenamiento y mejoramiento de la condición física.
Sirve para conocer el umbral, las zonas de entrenamiento, las fortalezas y debilidades en el sistema cardiovascular, metabólico, neuromuscular y así poder establecer un correcto plan de entrenamiento que se encamine a mejorar las falencias diagnosticadas durante la prueba.
Es el método con mayor validez científica para determinar el umbral. Consiste en tomar muestras de sangre para ver los niveles de lactato en diferentes intensidades, los valores máximos y los valores de recuperación y a partir de ahí tener un diagnostico veraz acerca de cómo se está comportando nuestro cuerpo frente a cada intensidad y en la recuperación.
En esta prueba podrá conocer el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max), indicador del componente genético y de la aptitud para deportes de largo aliento.
Se realiza con una mascarilla para hacer análisis de gases, en esta se podrá conocer el consumo máximo de oxígeno (VO2max).